+
Fue un 19 de octubre de 1926 en St. Louis, donde uno de los astros del Rock and Roll nació, decidido a marcar una diferencia y abrir un camino nuevo camino en la música, haciéndose ver por sus escándalos, sus indestructibles punteos y sus movimientos, cual un pato, en las presentaciones en vivo.

Chuck Berry

Luego de casi cuatro décadas de silencio, lanza en 2017 su primer disco; Su título “Chuck”!! Noventa años no es nada para el celebrado artista. Es la primer publicación desde “Rock It”, publicado en 1979.


Uno de "Los Inmortales" del rock and roll

  • Escándalos y puro Rock and Roll

Fue un 19 de octubre de 1926 en St. Louis, donde uno de los astros del Rock and Roll nació, decidido a marcar una diferencia y abrir un camino nuevo camino en la música, haciéndose ver por sus escándalos, sus indestructibles punteos y sus movimientos, cual un pato, en las presentaciones en vivo. Charles Edward Anderson Berry fue el tercero de seis hermanos, y se hizo muy conocido en su ciudad natal debido a sus dotes como guitarrista. Tenía una banda con la cual se presentaba seguido, llamada “Sir John’s Trio”, que luego paso a llamarse “Chuck Berry Combo”.

Al correr el año 1955, Berry se subió a todos los trenes con oportunidades que pasaron, y comenzó a ganar una popularidad más grande. Este año apareció en cuatro distintas importantes películas y además firmó un contrato con la discográfica Chess Records.

Fueron canciones como “Maybelline”, “Roll Over Beethoven”, “Rock and Roll Music” y “Johnny B. Goode” las que inmortalizaron a este novedoso músico, que cada vez que tocaba en vivo deslumbraba a todos con sus solos al estilo boogie que hasta el día de hoy hacen querer agarrar una guitarra y tocar justo después de escuchar una canción de Chuck.

Estos himnos del Rock and Roll fueron interpretados también por innumerables bandas y cantantes alrededor de los años, los cuales todos dicen haber sido influenciados por Chuck Berry. Ejemplos de esto son AC/DC, Jimi Hnedrix, Led Zeppelin, The Beatles, The Rolling Stones, Santana, entre muchos otros.

Sin embargo, además de su gran vida como músico, tuvo también un trasfondo que puede ser considerado por mucha gente como un tanto oscuro y perturbador. Berry se vio obligado a cumplir algunos años de cárcel en tres diferentes ocasiones. En 1959, la policía arrestó a una chica menor de edad que Berry había conocido en México y la había contratado para trabajar en su bar.

La chica fue arrestada por prostitución, y Berry tuvo que ir a la cárcel por cinco años, debido a la acusación por tráfico de mujeres menores usadas para propósitos sexuales. En 1979, por otro lado, fue condenado a cuatro meses de cárcel por evadir impuestos. Y su último problema fue en 1990, cuando fue arrestado por ubicar cámaras en los baños para mujeres en su restaurant y en su casa. 

Su fallecimiento

Chuck Berry muere a los 90 años, el sábado 18 de marzo de 2017 en su residencia de Misouri, Estados Unidos.

Matías

PARTICIPE

comparte esta página en: