+
Cream fue uno de los primeros Power Trios de la historia del Rock. Integrado por Ginger Baker en la batería, Eric Clapton en la guitarra y Jack Bruce en el bajo y la voz, esta banda fue un delirio de blues, hecho efectivo con la intensa y experimental guitarra de Clapton, la gran voz y los potentes riffs de bajo de Bruce, y la sorpresiva batería de Baker, quien sigue siendo considerado uno de los mejores bateristas de la historia.

Cream


  • Power Trio

Clapton, Bruce, Baker

Al igual que The Jimi Hendrix Experience, Cream fue uno de los primeros Power Trios de la historia del Rock. Integrado por Ginger Baker en la batería, Eric Clapton en la guitarra y Jack Bruce en el bajo y la voz, esta banda fue un delirio de blues, hecho efectivo con la intensa y experimental guitarra de Clapton, la gran voz y los potentes riffs de bajo de Bruce, y la sorpresiva batería de Baker, quien sigue siendo considerado uno de los mejores bateristas de la historia.

Todo comenzó en 1966, cuando Clapton conoció a Baker luego de cada uno haber dejado sus grupos anteriores (The Yardbirds y The Graham Bond Organisation). Las dos personalidades se reunieron un día, interesados el uno por el otro por la forma que tenían de tocar sus propios instrumentos. Ginger y Eric entablaron una amistad inmediatamente, y acordaron empezar una nueva banda, eligiendo a Jack como bajista. Esta elección fue hecha por Clapton, quien tenía una gran admiración por el estilo musical de Bruce.

La banda entonces empezó a funcionar, pero eran cosa común los problemas internos, debido al constante enfrentamiento entre el bajista y el baterista. Estos dos tenían personalidades muy fuertes, y competían en todo lo que hacían, llegando a pelearse y discutir en la mayoría de las oportunidades. No importaba donde, en los ensayos, en los vivos, su disputa era eterna.

El álbum debut de la banda fue “Fresh Cream”, el cual mostró una banda determinada, que seguía todo al pie de la letra en base a su estilo. En 1967, lanzaron su segundo álbum, llamado “Disraeli Gears” en Estados Unidos. En este álbum comenzaron a aparecer más canciones ya escritas por ellos en vez de tantos covers, y aquí es donde nace la famosa canción “Sunshine of Your Love”. Un año más tarde, la banda lanzó “Wheels of Fire”, álbum que contenia dos lados. El primer lado comenzaba con la canción “White Room”, que terminó siendo una canción icónica de la banda, junto con otras compuestas por ellos y algunos covers. El otro lado álbum contenía canciones grabadas en vivo, las cuales fueron protagonizadas por históricos solos de Clapton y Baker, que hicieron una música que nunca nadie olvidaría.

Después de grabar estos discos, la banda llegó a un momento en el que se dio cuenta que esto era insostenible. La relación entre Bruce y Baker era ya insoportable y hacia muy difícil todo, y su música había empeorado mucho, llegando los miembros de la banda a hacer declaraciones acerca de este mal desempeño. Fue entonces cuando Baker y Clapton asimilaron que esto había sido una buena experiencia, pero hasta aquí habían llegado. Debía terminar. Grabaron entonces su último disco titulado “Goodbye”, el cual fue presentado con una ultima gira, y este trio de grandes artistas se separó definitivamente.

Matías

PARTICIPE

comparte esta página en: