+
Deep Purple fue una de las bandas que comenzaron con el Hard Rock, y es la principal integrante de “La Trinidad del Hard Rock”. Seguramente es una de las bandas con más variaciones en su formación y también con más discos vendidos alrededor del mundo. Su estilo no era comparable con ningún otro allí por los años 70, y la furia de sus instrumentos comenzaba a hacer eco en todas partes del mundo.

Deep Purple


Pioneros del Hard Rock

  • La Historia Discontinua

Deep Purple fue una de las bandas que comenzaron con el Hard Rock, y es la principal integrante de “La Trinidad del Hard Rock”. Seguramente es una de las bandas con más variaciones en su formación y también con más discos vendidos alrededor del mundo. Su estilo no era comparable con ningún otro allí por los años 70, y la furia de sus instrumentos comenzaba a hacer eco en todas partes del mundo. La idea de la banda comenzó con Roundabout, su primer nombre, con Chris Curtis, el tecladista Jon Lord, Nick Simper en el bajo,  Ritche Blackmore en la guitarra, Ian Paice en la batería, y como vocalista Rod Evans.

A esta primer formación se la llamo “Mark I”, y estos ya se hacían llamar Deep Purple, nombre sugerido por Blackmore. Su primer disco fue “Shades of Deep Purple”, el cual pasó totalmente desapercibido en Gran Bretaña, pero alcanzó buenos puestos en Estados Unidos y Canadá gracias al tema “Hush”. Esto permitió que la banda comenzara a hacer giras y fuera telonera de Cream. Dos álbumes fueron lanzados luego al hilo, “The Book of Taliesyn” y “Deep Purple”, y siguieron sin tener mercado en Gran Bretaña, pero al mismo tiempo buenos puestos en Estados Unidos para poder hacer giras y promocionarse.

Para 1970, algunos miembros de la banda estaban descontentos con la actuación de Evans, entonces fueron a buscar a Ian Gillan, cantante de Episode Six. Este puso la condición de que también tendría que estar su compañero Roger Glover, bajista. Los integrantes de Deep Purple aceptaron, y debido al despido de Evans, Simper renunció, dejando el espacio a los dos nuevos integrantes. Así fue que nació el “Mark II”. Su siguiente álbum fue titulado “Deep Purple in Rock”, y aquí su estilo de Hard Rock comenzó a forjarse verdaderamente con canciones como “Hard Lovin Man” o “Child in Time”. Luego se lanzó el disco “Fireball”, con canciones como “The Mule” o  “Demon’s Eye”. Estos dos discos lograron un gran éxito en Gran Bretaña, cosa que la banda no había tenido todavía. Y todo iba a mejorar con el próximo disco titulado “Machine Head”. Este álbum contiene la famosa canción 

“Smoke on the Water”, historia de un casino que fue incendiado cuando un fanático tiró una bengala en un concierto de Frank Zappa en este lugar. La fama de la banda comenzaba a crecer más y más, y las giras eran mundiales e interminables, llevando a la banda de Occidente a Oriente sin escalas, alcanzando un éxito y fama mundial inreibles. La fama, que tiene sus contras, dejó a Gillan y Glover fuera de la banda, por distintas razones personales entre los integrantes.

“Mark III” comienza en 1973, con dos nuevos reclutas, Glenn Hughes en el bajo y voces, y David Coverdale, como vocalista líder. Su álbum sale en 1974, con el nombre de “Burn”. La banda hace historia en el Festival California Jam, donde Blackmore, en su locura por una decisión de producción de no dejarlos tocar últimos, quema amplificadores, rompe guitarras y cámaras de televisión, desarrollando un verdadero caos, mientras la banda seguía tocando con el escenario lleno de humo. Esto creó un gran impacto en muchos fanáticos y aumentó la popularidad de la banda. Un tiempo después de esto, lanzaron otro álbum, titulado “Stormbringer”, donde eran más vistas las tendecias musicales de Hughes y ya no más las de Blackmore, quien debido a esto, terminó abandonando la banda.

Por último, “Mark IV” marcó el final de la banda por ese entonces. Blackmore fue reemplazado por un joven y destacado guitarrista llamado Tommy Bolin, quien le dio otro aire al grupo, pero no pareció funcionar muy bien. En 1975, “Come Taste the Band” es lanzado, mostrando el nuevo aire de Deep Purple con la nueva técnica de Bolin. Sin embargo, todo cambió para mal en la gira de presentación del disco. Bolin era adicto a la heroína, y eso comenzaba a notarse en los recitales, haciendo las performances muy irregulares. El grupo no era lo mismo de siempre, y los miembros tampoco sentían lo mismo. Es por eso que llegaron a su fin, decidiendo separarse y dedicándose cada uno a sus proyectos personales.

Luego de esta historia llena de idas y vueltas, luego de 8 años, en 1984, los integrantes del Mark II se volvieron a unir para seguir dándole vida a esta histórica banda. Muchos cambios y problemas siguieron surgiendo desde ese día, pero lo cierto es que Deep Purple, en la actualidad, continúa sacando álbumes y haciendo giras, y según dicen los mismos integrantes, habrá Deep Purple para rato todavía!

Matías

PARTICIPE

comparte esta página en: