+
Greatful Dead fue una banda que inspiró mucho el sentido de comunidad en sus fanáticos, que llevaban el nombre de “Deadheads”. En sus conciertos, se generaba una atmósfera única, muy debida de los hippies, de la que todo el mundo quería ser parte. Su música e ideología fueron muy revolucionarias, y su impacto en la gente fue muy grande.

Greatful Dead


La Gran Banda Americana

  • Un grupo de Psicodelia y Folk

Esta banda comenzó su carrera como “Grateful Dead” en San Francisco, con Jerry Garcia, Ron McKernan, Phil Lesh y Bill Kreutzmann. Este grupo se ubicaba en la zona de Haight-Ashbury, donde toda la contracultura hippie iba tomando importancia, la cual era muy bien representada por Greatful Dead. Según cuenta la leyenda, su nombre fue elegido al azar desde un diccionario por el guitarrista Jerry Garcia, y en castellano significa, “los muertos agradecidos”.

Su música era una mezcla entre el folk y la psicodelia, pero con un toque especial que ninguna otra banda tenía, debido a que todos los músicos provenían de distintas ramas de la música, lo que los hacía cruzar diferentes estilos y características, creando un collage nunca antes visto, y que sin dudas daría a un sonido distintivo nunca antes escuchado. El sonido crudo de sus melodías y su experimentación sin ataduras a ningún tipo de estructura derivaba en canciones poco ortodoxas que representaban a la gente de esta contracultura hippie que estaba surgiendo en Estados Unidos.

Jerry Garcia
Jerry Garcia

El líder siempre fue Jerry Garcia. Este personaje tuvo una vida difícil, llena de accidentes y traspiés. A muy temprana edad perdió parte de un dedo de su mano derecha al estar jugando con su hermano. Un año después estuvo presente al ahogarse su padre en un río y morir, y años más tarde sufrió un accidente de tránsito en donde su mejor amigo perdió la vida. Estos echos en su vida, y la combinación con los excesos de drogas y alcohol, llevaron Jerry a la destrucción. Luego de una vida de 53 años, llena de aventuras, penas, excesos y música, Garcia murió, y esto se convirtió en el final para la banda, que decidió disolverse antes de continuar con quien era su razón de ser.

En 2004, sin embargo, los miembros restantes de la banda se unieron y formaron “The Dead”, dejando la palabra “Greatful” en honor a Jerry. Greatful Dead fue una banda que inspiró mucho el sentido de comunidad en sus fanáticos, que llevaban el nombre de “Deadheads”. En sus conciertos, se generaba una atmósfera única, muy debida de los hippies, de la que todo el mundo quería ser parte. Su música e ideología fueron muy revolucionarias, y su impacto en la gente fue muy grande. Es por eso que hoy en día se le sigue rindiendo culto a esta banda, que llegó muy adentro de sus fanáticos, y sobre todo de los fanáticos estadounidenses. 

Matías

PARTICIPE

comparte esta página en: