+
Jimi Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Estados Unidos, y fue criado por su abuela, luego que sus padres se divorciaron al tener él apenas nueve años. Es considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos, quien innovó un nuevo género del rock, y dejó huellas imborrables como “Vodoo Child” con el mejor riff de la historia, y muchas canciones más. Pertenece al Club de los 27, y ha hecho historia en el Rock and Roll.

Jimi Hendrix


El Mejor Guitarrista de todos los Tiempos

  • Are you Experienced?

Jimi Hendrix y su Stratocaster
Jimi Hendrix y su Stratocaster

Johnny Allen Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Estados Unidos, y fue criado por su abuela, luego que sus padres se divorciaron al tener él apenas nueve años. Su descendencia es americana por su madre y afroamericana de parte de su padre. Fue su padre quien le regaló su primera guitarra por solo cinco dólares, pero luego, al fallecer su madre, este le regalo la primera guitarra eléctrica, con la comenzaría a tocar más seriamente.

En 1961, debido a algunos problemas con la ley, Jimi no tiene otra opción que la de ser alistado en el ejército, y así lo hace hasta conseguir su baja y poder dedicarse solamente a lo que amaba: la música. En 1962 comenzó con su vida de músico, tocando en distintos bares en Nashville con su banda “King Casuals” y como guitarrista contratado en otras bandas.

]Jimi Hendrix
]Jimi Hendrix

Fue en 1964 donde todo cambió para Hendrix. En este año, el guitarrista se mudó a New York, para cambiar de aquel  pesado y discriminatorioo aire del lugar donde habitaba. Jimi siguió entonces continuó como guitarrista de distintas bandas como los “Isley Brothers” o “Curtis Knights and the Squares”, y hasta tocó en la banda soporte de Little Richard, quien era un héroe para él. Sin embargo, en estas y otras bandas en las que tocó, Hendrix nunca podía terminar de acomodarse ya que todos se quejaban de sus movimientos y actitud arriba del escenario, lo cual llamaba demasiado la actitud de la gente. Su forma era inusual y muy innovadora, moviéndose sensualmente y sacándole la lengua a las mujeres que lo iban a ver. Sus solos eran hipnóticos y extravagantes, y su paso hacia adelante del escenario lo hacía notarse más. Era todo lo contrario a lo que se esperaba de un guitarrista que solo es parte de una banda soporte, donde se supone que su lugar es atrás, inadvertido y sin llamar la atención. En esta época fue cuando el músico comenzó a innovar con las drogas, sobre todo del tipo alucinógenas.

  • El bajista de The Animals

En 1966, Jimi conoció a quien era el bajista de “The Animals”, Chas Chandler. Este pensaba dejar la banda para volverse productor, y así lo hizo luego de tener una larga charla. El guitarrista le mostró su versión de “Hey Joe”, la cual era algo totalmente nuevo para Chas, e inmediatamente viajaron a Londres para firmar un contrato discográfico. Fue allí donde ser formó “The Jimi Hendrix Experience”, contratados Noel Redding al bajo, y Mitch Mitchell en la batería. El power trío comenzó a hacerse conocido en Europa, con canciones  como “Purple Haze”, “Stone Free”, “The Wind Cries Mary”.

Su fama era ya grande en Europa, y fue luego del festival de Monterrey en 1967, donde su éxito se hizo totalmente global. Su actuación en este día fue histórica. Jimi estaba desatado, haciendo cosas que la gente nunca había visto, como simulaciones de sexo con su guitarra, tocar con los dientes, con la guitarra atrás de su cabeza, y la actuación terminó con un Hendrix inalcanzable, quemando la guitarra en una especia de ritual, y luego rompiéndola contra el piso hasta más no poder.

siguiente álbum del trío fue “Axis: Bold As Love”, el cual tuvo un gran problema al grabarse debido a que el cantante olvidó la cinta ya mezclada en un taxi, lo cual luego se pudo arreglar. Y además en uno de sus shows en vivo Hendrix fue arrestado por destruir una habitación de un hotel luego de un gran encuentro con el alcohol y las drogas. Su siguiente álbum fue “Electric Ladyland”, el cual cambió con respecto a los anteriores ya que Chas Chandler renunció debido al cambiante e indisciplinado comportamiento de Jimi. Debido a esto, Jimi pudo hacer las cosas como él quería, generando canciones más largas y psicodélicas, y tomándose todo el tiempo necesario en el estudio, como a él le gustaba.

En 1969, las relaciones con los integrantes de su banda, sobre todo con Noel Redding no estaban bien, y se terminaron disolviendo. El guitarrista, además, comenzó a tener problemas con las autoridades debido a sucesos con drogas. Ese mismo año, Jimi tocó en Woodstock, con una nueva formación, y esta fue una de las performances más significativas de su carrera como Monterrey. Aquí Hendrix tocó el himno de los Estados Unidos, mezclándolo con increíbles sonidos de guerra que él mismo hacía con su guitarra, para representar lo que se estaba viviendo en ese momento en Vietnam.

El 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix entró en “El Club de los 27”, al morir luego de una larga noche de drogas y alcohol, donde se dice que el guitarrista tomó una gran cantidad de alcohol, y también ingirió pastillas. Su muerte se cree que fue debida a la aspiración de su propio vómito en ese momento de inconciencia al volver a su departamento.

Jimi dejó un legado innegable en la historia del Rock and Roll, y fue considerado y premiado muchas veces como el mejor guitarrista de todos los tiempos, lo cual es muy difícil de negar.

Matías

PARTICIPE

comparte esta página en: