+
The Beatles fue sin duda un antes y un después en la música mundial. Su imagen creó un fanatismo y una devoción y admiración del público hacia ellos, que nunca antes se había encontrado. Todo comenzó en 1957 cuando Paul McCartney y John Lennon se conocieron, formando una banda a la cual se unirían primero George Harrison y luego Ringo Starr.

The Beatles


  • John, Paul, Ringo, George

Beatlemanía

The Beatles fue sin duda un antes y un después en la música mundial. Su imagen creó un fanatismo y una devoción y admiración del público hacia ellos, que nunca antes se había encontrado. Todo comenzó en 1957 cuando Paul McCartney fue a ver un mini concierto de John Lennon y su banda. Aquí, estos dos astros del rock se conocieron y John le pidió a Paul que se una a su banda, quien lo hizo inmediatamente. Comenzaron a tocar juntos y luego George se unió a pedido de Paul, que era su amigo. Juntos los tres comenzaron a tocar, hasta que se unieron Stuart Sutcliffe en el bajo y Pete Best en la guitarra. Su fama comenzó en los clubes de Liverpool y Hamburgo, donde tocaban todas las noches sin descansar, hasta tal punto que los mozos les entregaban pastillas para quedarse despiertos. Cuando Stuart dejó la banda para irse a estudiar arte en Alemania, se transformaron en un cuarteto, y Paul se vio obligado a tocar el bajo. Su fama se estaba haciendo tan grande que algunos representantes ya se interesaban en este conjunto.

The Beatles en vivo
The Beatles en vivo
Fue Brian Epstein quien les pidió ser su representante, mientras les seguía consiguiendo fechas para tocar en Liverpool y Hamburgo. Ninguna discográfica deseaba firmar un contrato con en esta banda ya que los grupos de guitarras supuestamente estaban en declive. Fue John Martin quien creyó en ellos de la discográfica Parlophone. Lo que no convencía a Martin de estos cuatro jóvenes era la batería, por eso le sugirió a Epstein que cambie a Pete Best por otro, y así se dio que Ringo Starr comenzó a tocar la batería con los Beatles, nombre que ya habían decidido luego de tantas idas y vueltas.

En 1963 lanzaron su primer álbum “Please Please Me”, que alcanzó el número uno en las listas de Gran Bretaña. Aquí había canciones como “Love me do”, “Please please me” y “She loves you” que serían las de mayor éxito en el álbum. Su estilo de música comenzó a ser muy popular, y la prensa comenzó a interesarse más en los Beatles, quienes tenían una actitud frente a ellos que no había tenido nadie, con irreverencia y unas respuestas muy rápidas y cómicas, lo cual generaba todavía más interés en ellos. Ese mismo año sus giras por el Reino Unido comenzaron, y la euforia de los fanáticos comenzó a crecer. También hicieron una gira a Suecia, la cual convocó a miles de fanáticos y periodistas a la llegada de los Beatles al aeropuerto. La Beatlemanía ya se había desatado, y los fanáticos estaban enloquecidos por estos cuatro muchachos. Tanto era así que la presencia policial en cada concierto que daban debía ser mucha, y se necesitaba tirar agua a presión a estos fanáticos para pararlos. Ese mismo año más tarde se lanzó el álbum “With the Beatles”, que continuó deleitando a todos los críticos y fanáticos aún más.

Los cuatro jóvenes ingleses estaban metidos dentro de un mundo del que les sería difícil salir, donde el fanatismo llegaba a tal punto que, no podían a veces salir de sus hoteles. Grabaron entonces “a Hard Day’s Night”, que fue acompañado por la película, con el mismo nombre, que fue considerada una de las películas más de la época. Luego los Beatles continuaron con su éxito con “Beatles For Sale” y más tarde con “Help!”, que también fue acompañado por una gran película muy aclamada por la crítica.

The Beatles
The Beatles
El 15 de agosto de 1965 terminaron de conquistar Estados Unidos con un increíble concierto en en Shea Stadium, donde acudieron alrededor de 55600 personas. Pero todo comenzó a cambiar después de lanzar el álbum “Rubber Soul” en 1966, donde hubo sucesos que llevarían a la banda a tomar algunas decisiones, y además, ya los conflictos internos entre ellos eran difíciles de llevar. El grupo hizo una gira a Filipinas, donde la primera dama del país los invitó a un desayuno en el Palacio Presidencial. Esta oferta fue rechazada por Epstein, quien no lo hizo por una cuestión de descortesía, sino que nunca aceptaba este tipo de ofertas de los gobiernos. Hubo revueltas en todo el país debido a esto, y los Beatles no tuvieron otra opción que huir. Después de esto, Lennon tuvo problemas con la prensa y algunos sectores de Estados Unidos, ya que en declaraciones afirmó que los Beatles eran más grandes que Cristo, por lo cual tuvo que disculparse públicamente luego. Por alguna razón, el grupo había comenzado a tener muchos problemas y opositores en todo el mundo, cosa que antes no pasaba. Fue entonces después de lanzar “Revolver”, su álbum más psicodélico y experimental, que decidieron no hacer más giras. Los Beatles se dieron cuenta además que la gente no iba a los conciertos para escuchar su música, ya que los gritos era la mayoría de las veces más altos que la música, y ni ellos mismos se escuchaban. La gente iba para demostrar su fanatismo y vivir la experiencia, se convirtió en algo como una experiencia para vivir, que en ir a escuchar la música que los jóvenes ingleses creaban.

La historia de los Beatles parece muy larga pero duró menos de diez años. Al terminar con estos cuatro años de giras y de vivir esta vida difícil y demandante, los Beatles decidieron seguir con su carrera pero solo grabando discos, mientras las relaciones entre ellos iban empeorando, y mientras cada uno comenzaba a ser más individualista y a hacer las cosas que quería. “Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band” fue el primer disco que sacaron, que entraba más de lleno en la psicodelia y era distinto a todos los demás álbumes. Este álbum causó un gran impacto en todo el mundo, ya que nadie esperaba algo así. La crítica y toda la sociedad lo aclamó por su increíblemente lograda música y sus letras más extrañas. Después de este álbum, donde Paul McCartney parecía estar haciéndose cargo de todo, pasó algo trágico para los Beatles, antes de lanzar la famosa canción “All you need is love”. Brian Epstein había muerto debido a una sobredosis de anfetaminas según se dijo. Su representante de toda la vida no estaría más con ellos, y ahora sí se encontraban perdidos.

Lennon y McCartney
Lennon y McCartney
Luego de acomodarse de alguna forma, el grupo continuó tras lanzar “The Magical Mistery Tour”, que fue acompañado por una película la cual fue muy mal criticada, como lo peor que habían hecho los Beatles. A este álbum le siguió el “White Album” en 1968, con una tapa distinta a todas las demás, que era totalmente blanca. Las diferencias entre ellos fueron lo que más marcaron esta grabación, ya que Ringo los dejó por un tiempo, las peleas entre ellos eran constantes, y además John había comenzado a llevar a Yoko Ono a todas las grabaciones, rompiendo un pacto que habían hecho donde decían que no se podían llevar parejas al estudio de grabación. Más tarde se lanzó “Yellow Submarine”, y luego “Abbey Road”, que tiene la famosa portada con los cuatro Beatles cruzando la avenida.

Su último álbum fue “Let It Be”, un álbum que tiene una nostalgia por los viejos tiempos, y además por saber que eso sería lo último que los John, Paul, Ringo y George harían juntos. Todo terminó con un concierto sorpresa en la terraza de Apple, donde tocaron estos últimos temas de “Let It Be” que habían grabado.

Matías

PARTICIPE

comparte esta página en: