+
The Yardbirds fue una banda de blues rock que comenzó a mediados de los sesenta en los suburbios sobre el oeste de Londres. Su importancia es muy grande debido al legado que dejó para los siguientes grupos de guitarras eléctricas, y porque su formación contó con históricos artistas que luego seguirían su camino por bandas que entrarían entre las mejores y más importantes de todos los tiempos.

The Yardbirds


La Cuna del Hard Rock

  • Nuevos Sonidos

Las Cuatro Cabezas
Las Cuatro Cabezas

The Yardbirds fue una banda de blues rock que comenzó a mediados de los sesenta en los suburbios sobre el oeste de Londres. Su nombre fue elegido en 1963 y su significado proviene de los obreros inmigrantes que esperaban los trenes para viajar, y del saxofonista de Jazz Charlie “Yardbird” Parker. La banda comenzó a ganar popularidad tras comenzar a tocar en el Crawdaddy Club en Richmond, lugar donde los Rolling Stones solían tocar, y donde dieron sus primeros pasos en la carrera. Allí también conocieron a quien sería su manager, el empresario Giorgio Gomelski.

Bajo el mando de Gomelski, su primer disco se lanzó en 1964, con el título de “Five Live Yardbirds”, grabado en vivo en un bar de Londres. Sus primeros singles fueron “I Wish You Would”, “Good Morning  School Girl” y “For Your Love”. Para esta época, Eric Clapton conformaba la banda, pero luego de lanzar el primer album, dejó la formación, recomendando a un joven muy interesante llamado Jimmy Page. Page, quien sería más tarde conocido por ser guitarrista de la banda Led Zeppelin, recomendó a otro amigo suyo llamado Jeff Beck, y así comenzó a funcionar el grupo con sus nuevos integrantes en 1965, luego de la ida de Clapton.

Jeff Beck comenzó a resaltar en la banda, imponiendo nuevos sonidos y técnicas que le dieron al conjunto una nueva perspectiva y que lo llevaron a ser nombrado el mejor guitarrista allá por 1966. Lograron una gira por los Estados Unidos y otra alrededor de Europa, llegando a ser uno de los grupos de rock más importantes del momento, llamando la atención con su innovador estilo guitarrista. Este mismo año, Samwel-Smith decidió dejar la banda, y fue suplantando por John Paul Jones, quien sería luego también parte de Led Zeppelin junto a Page. Esto dejó a Jeff Beck y a Jimmy Page como primeros guitarristas, formando una de las duplas de guitarras más importantes y dotadas del Rock and Roll. Sus grabaciones no fueron muchas juntos, pero tuvieron grandes canciones como “Happenings Ten Years Time Ago” o “Beck’s Bolero”.

Tiempo más tarde, The Yardbirds se transformaron en un cuarteto luego de despedir a Beck de la banda debido a diversos problemas como su constante perfeccionismo y su fuerte temperamento, que solía desatar discusiones con los otros integrantes. La banda entonces comenzó a tomar otra dirección, con Page como primer guitarrista, quien se destacaba por tocar la guitarra con un arco de violín y por usar el pedal “Wah-Wah”, cosa no utilizada por Beck. La banda pasó mucho tiempo tocando por Estados Unidos, y se separó luego de diferencias en los intereses de los integrantes.

Su importancia es muy grande debido al legado que dejó para los siguientes grupos de guitarras eléctricas, y porque su formación contó con históricos artistas que luego seguirían su camino por bandas que entrarían entre las mejores y más importantes de todos los tiempos.

Matías

PARTICIPE

comparte esta página en: